miércoles, 24 de junio de 2009

Trastornos alimenticios en la adolescencia - Elisa Maldonado - Florencia Sayago

Estos trastornos alimenticios están afectando cada vez a más adolescentes debido a la obsesión por tener un cuerpo perfecto.
El alimento, es una sustancia que le brinda energía al organismo. El resultado de una alimentación balanceada es un organismo sano y fuerte, por tanto debemos cuidar nuestra alimentación sin obsesionarnos para no enfermarnos.
Un trastorno alimenticio es una enfermedad causada por mucha ansiedad, estrés, baja autoestima y por preocupación excesiva del aspecto físico y del peso corporal. Estos problemas se dan frecuentemente entre los 12 y 20 años. La mayoría de personas que padecen estos
trastornos alimenticios son personas inseguras, inconformes de su aspecto físico, que han sufrido problemas personales que los han hecho vulnerables a estas enfermedades.
Entre los trastornos más comunes, están la bulimia y anorexia La obesidad, es la cantidad excesiva de grasa en el cuerpo. Es un desorden nutricional que provoca serias consecuencias para la salud. Las personas obesas ingieren más energía que la que gastan. La obesidad puede causar enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos tipos de cáncer. Para reducir la obesidad es necesario cambiar de hábitos alimenticios, llevar
una dieta balanceada y aumentar la actividad física.
Es importante saber que existen muchas más alteraciones que a pesar de no ser tan comunes son enfermedades muy graves.
Se puede mencionar entre ellas la vigorexia, trastorno padecido en su mayoría por hombres
adolescentes y es la obsesión por tener un cuerpo musculoso. La vigorexia es conocida como anorexia masculina. Estas personas ingieren exceso de bebidas energéticas, barras fortificadas, huevo crudo, batidos, carne y leche. La ortorexia, trastorno alimentario en el cual la persona es adicta a comer saludablemente. Estas personas planifican su dieta y prefieren aguantar hambre a comer alimentos que según ellos son “impuros” y no saludables. La permarexia, es un desorden alimenticio nuevo. Las personas que padecen este desorden están obsesionadas con las calorías que aporta la comida que ingieren. Siguen toda clase de dietas y saben cómo bajar de peso en unos pocos días. La potomanía, es la compulsión por beber agua. La persona empieza a beber agua compulsivamente, sin tener sed, la persona experimenta placer al consumirla. Esta enfermedad puede provocar hiperhidratación (exceso de hidratación), hiponatremia (concentración baja de sodio en la sangre), etc. Esta enfermedad confirma que todo en exceso es malo.
Los trastornos alimenticios pueden ser muy peligrosos ya que pueden hacer daño al cuerpo de la persona. Estos trastornos pueden afectar al adolescente, por eso es importante que los padres tengan una buena comunicación con sus hijos, que den una imagen positiva, y que se preocupen por su alimentación. Actualmente existen tratamientos que ayudan a reforzar la autoestima y a enfrentar las conductas autodestructivas. Por último se puede decir que se debe tratar de comer balanceadamente. Es importante tener el peso ideal, pero más importante estar saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario