miércoles, 24 de junio de 2009

La relación con los pares

Los amigos/as son para el adolescente su lugar de su actividad, de donde surge su iniciativa, su espíritu aventurero y en donde comienzan a surgir las necesidades románticas.
En esta etapa, los adolescentes comienzan a reducir la cantidad de personas en sus contactos grupales.
Su capacidad de entablar nuevas relaciones y la tendencia a la intimación, quitan superficialidad y la
amistad juguetona de la a niñez. Formándose así, las amistades de toda la vida, poniéndose de relieve, la seriedad en el contacto entre ambos sexos. Lo que indica un buen índice de maduración.
El tiempo que el adolescente comparte con sus amigos aumenta durante el transcurso de la adolescencia. La mayoría de las veces, disfrutan el tiempo compartido con sus amigos más que otras actividades, manifiestan que se sienten más comprendidos y aceptados por ellos y dedican cada vez menos tiempo a sus padres y a otros miembros de la familia.
La atención del adolescente a menudo se concentra más intensamente en las interacciones sociales y su espectro de amistades se amplía de amigos del mismo sexo a grupos de amigos del mismo sexo y, luego, a grupos heterosexuales de amigos.
La tendencia a reducir los contactos, hace que el YO se aísle conscientemente y quede en soledad. El joven vivencia la soledad, como pena, pero no obstante como una necesidad. A ello se opone el constante deseo de contacto, el lamento por el amigo/a o por un ser a quien se puede decir todo lo que uno mismo no puede resolver.
Durante la adolescencia, además de generarse un cambio en el tipo de relación con los demás, también surge en el adolescente una nueva comprensión de sí mismo.
En conclusión, esta etapa por la cual pasa el adolescente, en la cual marca de cierta forma su vida, decide como la formará, junto a quién y en que principios se basará, es de suma importancia y debe ser tomada con mucha responsabilidad. Justamente porque esta etapa es donde el adolescente define su identidad, la cual se ve reflejada también en las amistades que este elige, junto a quien pasa su vida. Por lo tanto este adolescente debe prestar atención y elegir con responsabilidad a quienes quiere como amigos, porque desde ese momento tendrá alguien en quien pueda confiar plenamente por ejemplo cuando el no pueda solo con un problema que se le platea.








Florencia Alaniz

No hay comentarios:

Publicar un comentario