jueves, 18 de junio de 2009

¿Por Qué los Jóvenes Abandonan la Escuela?

El caso de jóvenes que abandonan la escuela
es un problema con serias consecuencias
sociales. La importancia de graduarse de la
secundaria (high school) como mínimo
requisito para obtener un empleo ha
aumentado dramáticamente en los últimos
cincuenta años. Los investigadores han
descubierto que los jóvenes que abandonan la
escuela tienen: un nivel de ingresos más bajo,
un alto nivel de desempleo y más probabilidad
de estar envueltos en asuntos criminales
(McNeal, 1997). Además, los economistas
han descubierto que el aumento de jóvenes
que abandonan la escuela resulta en una
reducción en las ganancias de impuestos
públicos y un aumento en los gastos para
programas de asistencia social del gobierno
(Rumberger, 1987). Pero más importante
todavía es que cuando el joven abandona la
escuela se depriva a sí mismo de alcanzar su
mayor potencial.
El estado de Nevada tiene un serio problema a
causa de la cantidad de jóvenes que
abandonan la escuela. El nueve porciento de
los jóvenes de Nevada han abandonado la
escuela (Departamento de Educación de
Nevada, 1998). Este número alarmante hace
que el estado de Nevada sea categorizado
como uno de los peores estados en la nación
donde más jóvenes abandonan la escuela
(Kids Count, 1998).
¿Quién abandona la escuela?
Mientras que cualquier estudiante corre peligro
de abandonar la escuela, algunos estudiantes
son más propensos que otros a ser desertores.
Los investigadores han descubierto que los
jóvenes que abandonan la escuela son más
propensos que sus semejantes a:
• tener dificultad de aprendizaje;
• tener poco éxito académico;
• ser hispanos o afroamericanos;
• repetir grados;
• ser empleados en posiciones bajas;
• ser de baja posición social;
• provenir de un hogar con mamá o papá
soltero/soltera (Roderick, 1993).
Se ha descubierto también que los estudiantes
que asisten a grandes escuelas o a escuelas
con una alta proporción entre estudiantes y
maestros son más propensos a desertarla

¿Qué pueden hacer los padres y maestros
para prevenir la deserción?
Maestros
• Entender que los estudiantes aprenden de
diferentes maneras y a diferente marcha.
Para reducir la frustración de los
estudiantes, los maestros deben colaborar
y permitir que los estudiantes aprendan en
su propio estilo y a su propia marcha.
• Las lecciones en el aula deben de ser
participatorias, y dejar que los estudiantes
exploren y presenten sus materias (Finn,
1989).
• Los estudiantes deben de ser animados a
participar en actividades extracurriculares.
Cualquier participación en actividades
prosociales puede últimamente hacer que
el estudiante no abandone la escuela
(Mahoney & Cairns, 1997).
• Los maestros y los padres deben colaborar
unidamente para producir un equipo de
ayuda para que el estudiante triunfe. No
deben esperar a que hayan problemas para
comenzar esta labor.
Padres
• Insistan en acentuar el valor y la
importancia que tiene una buena educación
para conseguir un buen trabajo. Este
énfasis debe comenzar a una temprana
edad y debe continuar durante el resto de
la carrera escolar del estudiante.
• Vigilen el progreso escolar de sus hijos.
Los padres deben buscar la manera de
saber si sus hijos terminan sus tareas,
faltan a clase, desaprueban asignaturas o
pierden interes en la escuela.
• Ayuden a evitar a tiempo los fracasos en la
escuela. Si su niño o niña tiene dificultad
en alguna asignatura, búsquenle ayuda
enseguida para que mejore sus habilidades.

• Recomiéndenle a sus hijos que no usen
substancias tóxicas (tabaco, alcohol y
drugas). El consumo de substancias
tóxicas a una temprana edad contribuye a
que falten a la escuela, a que reciban bajas
notas y últimamente a que odien la
escuela.
• Como el embarazo es una de las razones
principales por las cuales las adolescentes
abandonan la escuela, los padres deben de
asegurarse que sus hijas estén educadas
sobre la abstinencia, el sexo y los cuidados
anticonceptivos. Además, muchos
embarazos de adolescentes incluyen a
hombres mayores de 21 años. Los padres
deben de vigilar cuándo salen sus hijas y
con quién.
• Tomen clases para aprender a ser padres,
si creen que las necesitan, para criar mejor
a sus hijos. Si necesitan tomar un curso en
como ser padres, comuníquense con:
Families Back in Control (Familias de
Nuevo en Control) al teléfono (702) 455-
5295. Este es un programa de educación
paternal que incluye clases sobre como ser
padres de adolescentes.

Facundo Collado

No hay comentarios:

Publicar un comentario