jueves, 18 de junio de 2009

Para los jóvenes, el alcohol no es una droga

Para los jóvenes, el alcohol no es una droga
Así lo comprobó un estudio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) entre sus estudiantes. El 74% consume bebidas alcohólicas al menos una vez por semana. Incluso la investigación encontró que cada vez es más habitual la presencia de nuevas adicciones
Una nueva investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sobre las adicciones en los jóvenes acaba de revelar que apenas el 2% de los jóvenes en Santa Fe considera al alcohol como una droga.
Según dio a conocer ayer esta casa de altos estudios, del relevamiento efectuado a 120 estudiantes, el 74% aseguró consumir bebidas alcohólicas al menos una vez por semana, mientras que un 19% lo hace al menos dos veces por semana.
Estos datos se suman a la otra adicción más frecuente, el cigarrillo, un compañero habitual en el 31% de los jóvenes. Y si de cuantificar se trata, el estudio de la UNL encontró que la mitad fuma entre cinco y veinte cigarrillos diarios. Pero ninguno lo reconoce como una droga.
Para Elena Cánaves, docente del Programa de Ciencias Médicas, "asimilamos la palabra droga a lo ilícito y, en realidad, de esta manera soslayamos las consecuencias que generan otras drogas que son lícitas y están aceptados socialmente".
Según la especialista, "el caso del tabaco y el alcohol son muy claros: no están prohibidos y son drogas de entrada, es decir, son el primer paso hacia las drogas ilícitas".
Ahora, ¿por qué cuesta aceptar lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando estima que droga es "toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una modificación de su natural funcionamiento"?
En este juego de decir y ocultar aparece otro dato: sólo un encuestado reconoció consumir drogas o estupefacientes, mientras que el 31% manifestó tener amigos que lo hacen

No hay comentarios:

Publicar un comentario